6 Diferentes costos asociados a los Bienes Raíces

6 Diferentes costos asociados a los Bienes Raices

Los costos asociados a los bienes raíces son los gastos que se deben pagar al comprar, mantener o vender una propiedad. Algunos de estos costos son:


1.Impuesto de transferencia: Es el impuesto que se paga al Estado por la transferencia de la propiedad de un inmuebleEl impuesto es del 3% del valor de la propiedad, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).


2.Son los honorarios que se pagan al abogado que representa al comprador o al vendedor en el proceso de compra-venta. Los honorarios pueden variar según el abogado, pero generalmente oscilan entre el 1% y el 2% del valor de la propiedad.


3. Comisiones de agentes inmobiliarios: Son las comisiones que se pagan a los agentes inmobiliarios que intervienen en la transacción. Las comisiones pueden variar según el agente, pero generalmente oscilan entre el 3% y el 5% del valor de la propiedad.


4.Gastos de mantenimiento: Son los gastos que se deben asumir por el cuidado y la conservación de la propiedad. Estos gastos pueden incluir el pago de servicios públicos, cuotas de la asociación de propietarios, reparaciones, limpieza, etc. Estos gastos dependen del tipo, la ubicación y el estado de la propiedad.


5.Impuesto predial: Es el impuesto que se paga anualmente al Estado por la posesión de un inmueble. El impuesto es del 1% del valor de la propiedad, según la DGII2Sin embargo, existen algunas exenciones para las propiedades que no superen los RD$7,138,384.00, las propiedades agrícolas, las propiedades turísticas, las propiedades de zonas francas, entre otras.


6.Costos de cierre: Son los costos que se deben pagar al finalizar la transacción. Estos costos pueden incluir el pago de derechos de registro de título, certificaciones, timbres fiscales, etc. Estos costos pueden variar según el valor y la ubicación de la propiedad, pero generalmente oscilan entre el 0.5% y el 1% del valor de la propiedad.

¿Necesitas una asesoría personalizada?

¡Contáctanos Ahora!